24 nov 2013

Cómic

Metodologías y técnicas en el mundo del cómic
Es necesario precisar que no existe una metodología establecida para el dibujo dentro de este mundo tan variado, pero sí podemos establecer unas pautas que faciliten su creación.


Pauta 1: Idea + guión
El cómic, entendido como arte secuencial, necesita de un guión que marque los pasos de la historia que se relata, y por ello, el primer paso será partir de una idea previa a partir de la cual se redactará nuestra historia singular.

Pauta 2: Recopilación de documentación
Para la creación de cualquier proyecto es imprescindible partir de referencias y por ello, en función de las características de nuestro guión, buscaremos documentación con un tema semejante para poder observar estilos, formatos, encuadres, montajes... y todos aquellos elementos que nos puedan ser de utilidad.

Pauta 3: Dibujo del boceto
En el momento de crear la composición es necesario marcar tres puntos claves: encuadre, ejes y formas. Cada uno de ellos se empezará a bocetar con lápiz blando, pues errar es común y parte del proceso creativo. No debemos frustrarnos por ello.

Pauta 4: El color
El dibujo podría tener un resultado final en blanco y negro, no obstante el color es una cualidad bastante característica del cómic por su capacidad de transmitir algo más de calor al producto final. La selección de una gama cromática acorde con el tema que estamos tratando es un aspecto fundamental.

Pauta 5: Dibujo de contornos y línea final
Finalmente, con tinta normal o tinta china, remarcaremos siluetas y enmarcaremos el color con un trazo acorde a las sensaciones que queramos transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario